TalentFY

La transformación digital y las organizaciones

La transformación digital y las organizaciones

Vivimos en un mundo cambiante en el que la transformación digital ha reorientado la forma en que hacemos las cosas, incluso en las organizaciones.

Y es que hoy en día es impensable trabajar sin herramientas o dispositivos tecnológicos que gestionen con más eficiencia distintos procesos del día a día personal y laboral.

¿Pero cómo llegamos hasta aquí y qué ventajas nos trae todo este mundo digital en el que vivimos?

Hoy queremos contarte cómo llegamos a este punto y todo lo bueno que te traen los desarrollos tecnológicos a tu organización.

De la piedra a la Inteligencia Artificial

Es increíble ver cómo pasamos de las herramientas prehistóricas a las herramientas con IA, y es que cada vez que vemos algo nuevo creemos que ya no hay nada que lo supere y ¡Bum! Algún Steve Jobs o Jeff Bezos nos impresiona con algo más.

Si vamos millones de años atrás vemos como todo literalmente inició en la prehistoria con las herramientas de piedra, el uso del fuego para distintos fines, la invención de la rueda y el desarrollo de la agricultura.

Seguramente si viajáramos en el tiempo y lográramos comunicarnos con un habitante de la prehistoria le sería imposible pensar en que en el futuro existirían coches o aviones.

Si seguimos una línea del tiempo mental luego pasaríamos por la antigüedad con la creación de la escritura y las ciencias básicas ¡qué haríamos sin esto! 

Luego, saltando cientos de años, llegaríamos a la Edad Media con la época oscura para las ciencias y la cultura pero de la cual nos queda el desarrollo del papel moneda o las bibliotecas públicas.

Damos un respiro y llegamos a la Edad Moderna, ¿Qué gran suceso tuvimos allí?

– Si señores, el invento de la imprenta que aceleró el proceso del desarrollo del conocimiento y que mal o bien hoy nos permite tener libros electrónicos.

De nuevo y saltándonos cientos de años llegamos a la Época Moderna con la revolución del vapor, la revolución industrial, la electricidad y vamos dando saltos hacia las computadoras, los viajes al espacio, la inteligencia artificial y el mundo que conocemos hoy en día.

Lo sabemos, este es un recorrido a la velocidad de la luz, pero todo para enfatizar en que la transformación de la tecnología ha estado dada por el deseo del ser humano de seguir explorando, conociendo y experimentando. 

Hoy en día hablamos de la famosa transformación digital que a muchos asusta pero de la que debemos hacer nuestra aliada.

La transformación digital

Y a todas estas, ¿Qué es la transformación digital en las organizaciones? Pues muy sencillo, es la interacción de los departamentos de la empresa con la tecnología digital.

Claro que su implementación puede que no sea tan fácil, porque esta requiere de un cambio de cultura, una reinvención o adaptación de procesos organizacionales, nuevas formas de comunicación interna y externa, y claro nuevos retos para los encargados de que esa transformación funcione, es decir para los empleados.

Y es acá donde entra en reversa el tema, porque sabemos que afrontar los cambios no es sencillo pero estamos en un universo donde lo único seguro y constante es el cambio.

Por eso, hay que lanzarse al ruedo y ver lo bueno que esta transformación digital tiene para ofrecerle a las organizaciones, acá te contamos algunas ventajas.

ATENCIÓN: Estas ventajas no servirán de nada si no se cuida la calidez humana, todo lo contrario podrán jugar en contra.

¿Y tú qué experiencias de transformación digital has tenido en tu organización?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.