TalentFY

Las tendencias mas marcadas en lenguajes tecnologicos

Las tendencias más marcadas en lenguajes tecnológicos

Los lenguajes tecnológicos no dejan de tener un factor social sujeto a tendencias. A pesar de estar muy lejos de las conversaciones en las noticias y programas de actualidad en la televisión y no ser trending topic en las redes sociales, también tienen sus “modas” seguidas por los developers y emprendedores. En este artículo repasaremos las tendencias más marcadas en lenguajes tecnológicos, que han tenido grandes subidas y que llegaron para quedarse o pasaron a la historia con más pena que gloria. Desde sus inicios, muchos lenguajes de programación han ido evolucionando marcando tendencias, nosotros vamos a centrar nuestra atención en los últimos años.

Si quieres seguir al día los lenguajes más utilizados hoy y los lenguajes más utilizados en el futuro te recomendamos que sigas el índice TIOBE (valoran el uso actual) y el índice PYPL (valora la descarga de tutoriales y el probable uso en el futuro). Y si quieres profundizar más sobre los lenguajes más utilizados hoy en España, te recomendamos nuestro artículo Lenguajes Tecnológicos más utilizados en la actualidad.

Drupal

Drupal fue un framework que cogió mucha volada hace alrededor de 5-7 años. Tenía muchas librerías y plantillas, conociendo PHP y Simfony se podía llegar lejos y ofrecía mucha estabilidad al sistema. Sin embargo, la potencia era muy reducida. Fue diseñado para ser un Content Management y, sin embargo, se utilizaba para el uso de distintas plataformas. Muchas empresas desarrollaban el código con la idea de realizar un mvp rápido, otras consideraron el lenguaje más potente que la realidad. Finalmente, la mayoría de plataformas Drupal han migrado a Symfony, PHP o incluso a otros lenguajes totalmente distintos como la mezcla de Java + JavaScript con el elevado coste que ello conlleva.

Angular

Angular dió una gran subida en uso y en descarga de tutoriales a partir de la versión 2, desarrollada por Google en 2016. Este upgrade de Angular supuso toda una revolución en el FrontEnd ya que se incrementó mucho su facilidad a la hora de programar (más librerías, mejor testing…) y muchos developers empezaron a formarse y coger experiencia en Angular hasta convertirlo en el framework más utilizado para el FrontEnd actualmente. Angular es modular y escalable y va muy bien para aplicaciones web.

Golang

Creado por Google en el 2009 aunque mejorado entre 2015 y 2016, todos pensaron que sería EL lenguaje de BackEnd del futuro y a mediados de 2018 subió como la espuma. Nada más lejos de la realidad. Su subida en popularidad fue tan ascendente como su bajada al cabo de poco tiempo. Es un lenguaje muy simple y esto es positivo para su desarrollo pero luego resulta que acabas escribiendo más líneas de código y sus principales detractores destacan la falta de genéricos.

Muchas empresas desarrollaron plataformas o sus núcleos con Golang. Aunque ahora disponen de perfiles con conocimientos y experiencia en esta tecnología, la lógica dice que si nadie se está descargando ahora los tutoriales difícilmente podrán encontrar perfiles junior en un tiempo y que a la larga deberán acabar migrando a otro lenguaje más popular.

React Native

React Native es un lenguaje creado en marzo de 2015 por la comunidad de Facebook. Es un Framework para apps mobile que funciona tanto para Android como para iOS. Esta dualidad multiplataforma es la principal responsable de su auge. Además, tiene numerosas librerías y recursos y, si tienes conocimientos de Java Script, su aprendizaje es muy rápido.

React Native se puso de “moda” en 2018. Todas las empresas que programaban apps mobile solicitaban perfiles de React Native. La “moda” tuvo tanta fuerza que incluso se pedían perfiles a pesar de desconocer exactamente el lenguaje. Era tal que no fueron pocas las empresas que ¡solicitaban perfiles senior con +5 años de experiencia en React Native a pesar de tener solo 3 años de vida!

Las particularidades propias de la velocidad de la tecnología sumadas a “modas” muy puntas, tienen como consecuencia que, tras unos años, los perfiles React Native siguen siendo los mobile developers más solicitados y los que mayor salario perciben, pero ni las empresas se cierran a perfiles Swift/Objecti-C o Java/Kotlin ni los candidatos siguen pidiendo cantidades tan desmesuradas. Esto nos da a entender que la “moda” React Native se ha desvanecido aunque la potencia del lenguaje se ha quedado con nosotros.

Python

Python es un código que permite alta escalabilidad y un potente desarrollo de gestión de muchos datos pese a no ser un lenguaje compilado. Es de código abierto y tiene una sintaxis sencilla. Dispone de frameworks para Front con buena reputación y muchos recursos de biblioteca.

Tiene todos los ingredientes de ser el actual lenguaje de “moda” dado que su comunidad tiene más seguidores que nunca y está en plena efervescencia. Sin embargo, el gran potencial de este código en las tecnologías que marcarán el futuro (AI y Big Data, principalmente) ponen de manifiesto que Python no será una moda pasajera. Actualmente es un lenguaje que utilizan empresas con muchos recursos económicos debido a las expectativas económicas de los developers, pero a medida que se ensanche su conocimiento se reducirán sus pretensiones del mismo modo que está ocurriendo hoy con Angular. 

Apuesta de futuro

Hasta aquí termina nuestro artículo de las tendencias en lenguajes tecnológicos de los últimos años. Antes de terminar, por eso, nos gustaría ofreceros nuestra apuesta de futura moda: Kotlin. Es nuestra apuesta, aunque en este caso entendemos que no será una “moda pasajera” sino que ha venido para quedarse, sobre todo en el entorno Mobile.

Kotlin es un lenguaje tipo estático que permite aumentar la productividad en el desarrollo. En menos líneas de código, consigues los mismos resultados. Es un lenguaje moderno y todavía poco conocido pero que va claramente al alza, sobre todo desde que el equipo Android de Google ha anunciado recientemente que oficialmente se añade soporte para este lenguaje de programación.

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.