TalentFY

La importancia de la motivación de los candidatos

La importancia de la motivación de los candidatos

La motivación es clave en el entorno laboral, por norma general, un trabajador motivado rinde mucho mejor. Asimismo, tiende a estar más comprometido con la organización y fomentar la cultura empresarial.

¿Habías caído en la cuenta de que un buen reclutador puede allanar o dificultar el terreno a una compañía que persiga captar nuevos empleados comprometidos? En sus manos está contratar personas que ya antes de entrar en la empresa tengan un alto nivel de motivación.

Por eso, en la entrevista a un futurible empleado, el reclutador debería obtener respuesta a las dos cuestiones siguientes:

  • ¿Qué razones llevan al candidato a cambiar de empleo?

  • ¿Qué valora más de un puesto de trabajo?

Esa información se puede extraer de varias formas. La más inmediata es preguntarlo directamente. En su defecto se puede realizar una pregunta que además de responder las dos anteriores, nos da una visión bastante completa del historial de trabajo del aspirante: ¿por qué has tenido X número de trabajos en Y años?

Ten presente que no hay nada inheremente positivo o negativo en cambiar de empleo. Únicamente las razones detrás de esos cambios deberían ser relevantes en el momento de determinar si se realiza la contratación.

Por otro lado, existen muchas formas de deducir el grado de motivación de un aspirante a un puesto de trabajo. Cada reclutador tiene sus propias argucias para conseguirlo. Aun así, queremos compartir un método que nos ha llamado la atención por ser muy completo.

Mejorar la motivación de tus empleados

Este método ha sido extraído de un popular blog llamado Ask the headhunter. En él, Nick Corcodilos, autor del blog y headhunter, presenta un enfoque muy inteligente. Su planteamiento reside en considerar la entrevista al candidato como el primer día de trabajo de éste. Esta propuesta se resume en una única pregunta de gran valor añadido pero que, sin embargo, pocos entrevistadores se atreven a hacer: ¿cuál es tu plan para realizar este trabajo?

Para que el entrevistado pueda darnos una respuesta de calidad es muy aconsejable avisar sobre esta tarea con suficiente antelación (quizás empezar la entrevista indicando que uno de los objetivos de la reunión sería dar respuesta a esa pregunta). Asimismo, es conveniente que le quede exactamente claro qué se espera de él. El objetivo final es que la persona nos proporcione una serie de pasos — convenientemente argumentados — que él o ella tomaría para solucionar los problemas de la empresa. Aunque los datos en los que se base para sus propuestas sean inexactos, el candidato debería defenderlas con inteligencia.

Así pues, si el candidato demuestra una notable comprensión de la cultura organizacional y de los competidores y demuestra cierto estudio previo a la entrevista, tienes ya múltiples razones de peso para contratarlo.

Debido a que la tarea de investigación a realizar es laboriosa, con esta cuestión es posible distinguir inmediatamente aquellas personas con un elevado nivel de motivación de las que no. Además, las propuestas ofrecidas por los aspirantes son una valiosa información para evaluar su conocimiento y posible encaje con la compañía.

Y tú: ¿Tienes algún método para medir la motivación de un candidato antes de contratarlo?

A propósito, si te gustó este artículo, seguro que te parece interesante leer nuestro post Combatir el burnout, en el que explicamos los síntomas y soluciones para combatir el burnout.

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.