TalentFY

como saber que estas trabajando con un buen reclutador

¿Cómo saber que estás trabajando con un buen reclutador?

Los reclutadores son decisivos a la hora de seleccionar mejores candidatos. Tanto si forman parte de tu compañía como si son reclutadores externos, todos tienen una gran influencia en el tipo de candidatos que atraemos.

Honestamente, como en todas las profesiones, hay mejores y peores reclutadores. Por eso es tan importante que sepamos identificar qué características los distinguen. Nos será muy útil, sobre todo si queremos escoger un consultor de selección para realizar nuestra búsqueda de candidatos.

En este artículo te ayudamos y advertimos acerca de las prácticas que diferencian un buen reclutador, de uno que no hace bien su trabajo.

1) Comunicación con el cliente

MAL: Un mal reclutador es un buen conversador, pero un mal oyente. Parece estar plenamente enamorado de su tono de voz, y quiere disponer de todo tu tiempo e interés. Sin embargo, si no escucha tus necesidades con total atención, entonces ¿cómo va a conseguir encontrar lo que estás buscando?

BIEN: Un buen reclutador hablará contigo con un lenguaje llano y preciso, y lo hará con el fin de extraer la información que necesita para hacer su trabajo. Tratará de entender a la perfección el mercado en el que está trabajando y las necesidades de sus clientes.

2) Entender las necesidades del cliente

MAL: Un mal consultor de selección no emplea tiempo en aprender sobre la compañía con la que está trabajando, sino que se focaliza solo en los candidatos a los que puede colocar rápidamente. Si ves que tu recruiter empieza a vender inmediatamente la oferta de trabajo, sin hacer una selección ni averiguar si los candidatos encajan o no; has seleccionado al reclutador equivocado.

BIEN: Un buen reclutador dedica tiempo a comprender los aspectos claves para la posición antes de ponerse a trabajar duro para encontrar lo que estás buscando. Trata de profundizar al máximo para entender por qué la posición está abierta, cuántas personas hay en el equipo, cuántos años ha estado el cliente en el mercado, qué rasgos de personalidad valora el director de recursos humanos, etc.

3) Visión a corto plazo vs Visión a largo plazo

MAL: Un buscador de talento poco profesional trabaja solo a corto plazo; es decir, consigue un cliente, cubre la posición lo más rápido posible, y va en buscar de otro cliente.

BIEN: Un buen profesional trabajará siempre desde una visión a largo plazo. Dedicará tiempo a construir una relación de confianza y transparente contigo, centrada en encontrar candidatos adecuados para el futuro de tu negocio.

4) Seguimiento del proceso

MAL: Si pasas muchos días sin oír nada acerca de tu reclutador, y no está contestando a tus llamadas; mejor busca otras opciones. Es muy probable que tenga clientes a los que, por una razón u otra, esté dando mayor prioridad.

BIEN: Si el buscador de talento te mantiene actualizado acerca de cómo va la búsqueda y te informa de los obstáculos con los que se va encontrando, probablemente has escogido a la persona adecuada.

5) Envío de Currículums

MAL: Si lo único que hace el recruiter es enviarte currículums, quizás no estés ante el mejor consultor de selección con el que podrías colaborar.

BIEN: Los mejores reclutadores, además de enviar currículums de candidatos, también añaden sus puntos de vista personales y notas basadas en las entrevistas a los aspirantes. Así, logran complementar la información disponible y facilitan la criba final.

6) Candidatos informados

MAL: Si al entrevistar a los candidatos que te ha presentado el recuiter ves que no tienen claras sus tareas, el salario, … es muy posible que el reclutador no haya transmitido de manera correcta la información de tu oferta de trabajo a los candidatos.

BIEN: Un buen reclutador estará detrás de cada candidato que te proponga. Se asegurará de que entienda todos los requisitos del trabajo y esté completamente preparado. Así pues, si tus candidatos entienden lo que estás buscando y tienen conocimiento acerca de la cultura de la compañía y sus expectativas, puedes estar casi seguro de que el reclutador ha hecho una labor formidable.
Y tú: ¿Cómo distingues a un buen recruiter de un mal recruiter? ¿Has trabajado alguna vez con un reclutador que no hiciese bien su trabajo? ¿Cómo superaste esta situación?

Prueba TalentFY en acción

Prueba nuestra plataforma de recruiting sin compromiso.
Y si no te sirve, NO PAGAS. Sin letra pequeña.

Únete a nuestra News

Suscríbete y recibe quincenalmente nuestros contenidos y novedades más exclusivas
directamente en tu bandeja de entrada.